¿Cómo puedo prolongar la vida útil de mi equipo dental?

Para cualquier odontólogo o especialista dental resulta una verdadera inversión obtener un consultorio o clínica propia, especialmente cuando se trata de adquirir el equipamiento dental, ya que se trata de instrumentos sumamente costosos. Es allí precisamente donde radica la importancia de cuidar y mantener eficazmente cada uno de los instrumentos dentales, en aras no sólo de aumentar el flujo de atención, sino la calidad de la misma. Este proceso resulta costoso porque no es una inversión de una sola oportunidad, sino que constantemente el especialista deberá equipar su clínica con los mejores y más avanzados equipos, y si aunado a esto sus instrumentos básicos se deterioran en varias oportunidades, el gasto será incluso mayor. Es por ello que a continuación encontrará los mejores secretos para prolongar la vida útil de su equipo dental.

Nadie puede prever específicamente cuánto durará la vida útil de algún instrumental, es por ello que el cuidado y mantenimiento diario debe ser extenuante, además, la atención ante la aparición de cualquier signo de desgaste también es esencial. El fallo de cualquier instrumento dental (incluyendo los muebles) podría limitar la atención a los pacientes. Si bien es cierto que cada marca y fabricante ofrece una serie de lineamientos y normas de mantenimiento para sus productos, existen técnicas que podrían representar una gran diferencia en cuanto a la vida media de la instrumentación dental.

Por otro lado, indiscutiblemente existen ciertos factores que influyen directa e indirectamente en la vida útil del equipo dental. La calidad del equipo y materiales de fabricación es uno de los elementos más importantes cuando se trata de el tiempo de vida de cualquier herramienta. En este sentido, es vital la correcta selección del equipo dental, desde el momento de su compra. Dejarse llevar por el precio no es un opción, es importante prestarle especial atención a la reputación, materiales de fabricación y garantías de los instrumentos dentales. Para ello, escoja proveedores calificados, de amplio recorrido y experiencia. Un equipo de calidad irá acorde con la atención de calidad que usted brindará en su clínica. Además, cerciórese de que la marca escogida cuente con servicio técnico profesional de fácil acceso y de preferencia integrado, ya que ante cualquier avería podrían resolverla de manera rápida y eficaz.

El mantenimiento y la limpieza del instrumental dental son el siguiente paso para prolongar su vida útil. Ante este punto suelen surgir múltiples interrogantes al respecto, como por ejemplo: la frecuencia, detergentes compatibles, etc. El primer aspecto a mencionar a cuanto a esto es bastante simple, pero poco conocido: el agua de grifo es el principal enemigo. Cuando lleve a cabo el mantenimiento de su instrumental dental asegúrese de hacerlo solo usando agua potable o filtrada, el agua de grifo puede contener partículas o residuos de distintos minerales provenientes de las tuberías, por lo que su equipo se vería afectado incluso cuando le haga mantenimiento.

En cuanto a las sustancias desinfectantes, debe escoger las compatibles con su equipo. Bajo esta premisa, destaque siempre los productos de mejor calidad en esta industria, ya que esto evitará que se propague o prolongue el deterioro de sus instrumentos dentales. Es recomendable escoger productos elaborados (sintéticamente) a base de enzimas, ya que están pensadas para atacar activamente a las bacterias y residuos típicos de los procesos dentales. Sin embargo, tenga en cuenta siempre las recomendaciones e indicaciones de los fabricantes de su equipo dental, incluyendo las que hacen referencia a la temperatura, tiempos de inmersión, concentración y dosificación de los limpiadores, etc. Estas características pueden marcar una diferencia esencial a la hora de llevar a cabo el mantenimiento de su instrumental. Evite en todo momento los desinfectantes y limpiadores fabricados a base de sustancias corrosivas para evitar el desgaste.

Otro importante elemento a considerar dentro de las técnicas de mantenimiento del equipo dental, es el calibrado. La mayoría de los instrumentos odontológicos funcionan a base de un motor, motivo por el cual es necesario que se encuentren adecuadamente calibrados. En este sentido, cada marca y cada instrumento seguramente dispone de especificaciones de su fabricante para realizar este proceso. Si el instrumental odontológico se utiliza forzadamente e inadecuadamente calibrados, sus motores sufrirán averías, cuya intensidad y severidad dependerán del tiempo de uso en esas condiciones. Es por ello que el calibrado es esencial para prolongar la vida útil del material dental de su clínica que dependa de este proceso.

Recuerde esterilizar y lubricar adecuadamente cada pieza antes de utilizarla a diario (un mínimo de 2 veces por día). También realice un proceso de verificación y revisión de cada una de las piezas de sus instrumentos (por separadas y en conjunto) antes y después de cada uso. Si alguna de las herramientas dentales sufre una falla mientras la está usando en un paciente, deténgase y revísela antes de continuar, es importante nunca comprometer la salud de su paciente.

El proceso de esterilización se lleva a cabo en la máquina de autoclave, por lo que su mantenimiento también es esencial para asegurar la vida útil de sus demás instrumentos. Tras cada jornada laboral, asegúrese de limpiar por dentro y fuera del autoclave, para evitar la contaminación de su instrumental. También es recomendable cortar la corriente eléctrica de cada máquina de mediano y alto consumo, cada vez que culmine un día de consulta, de esta manera evita daños provocados por posibles bajas de electricidad.

No espere a que su equipo presente fallas para llamar a un servicio técnico. Asegúrese de disponer de un servicio técnico confiable, capacitado y eficaz (de preferencia certificado) que tenga experiencia con las marcas de su instrumental. Una revisión periódica del funcionamiento de sus equipos dentales, nunca está demás para evitar accidentes y situaciones indeseadas. Además, estas revisiones aseguran los ajustes adecuados y en el momento justo, necesarios para prolongar la vida útil de su instrumental odontológico.

Con un manejo y mantenimiento oportuno y adecuado de su equipo dental, no tenga dudas en que su clínica y práctica serán exitosos. Su instrumental odontológico son las herramientas para hacer de su clínica un negocio óptimo.

Deja un comentario